Páginas

7 de mayo de 2012

Numenius phaeopus. Zarapito trinador.

Algavarán pequeñu en bable. Algavarán es alcavarán.
El origen del nombre científico del género proviene del griego: nu significa nuevo, y menius significa luna. Se supone que el pico del zarapito recuerda al estrecho margen de luz cercano a dicha fase lunar. Diógenes Laercio fue el que nombró así a este ave. El nombre científico de la especie también proviene del griego: phaeo de pheios, oscuro y pus de pous, pie, es decir, de pie oscuro.
En cuanto al nombre vernáculo zarapito es de origen incierto, según Corominas puede que sea un compuesto de pico, quizás cierrapico, aludiendo a lo que hace el ave con su gran pico al comer. La palabra proviene del antiguo zarapico y cerapico (hoy en gallego zarrapico), al que se le cambió la terminación.
Pedreru gijonés, finales de abril de 2012, mayo de 2014 y abril de 2016.










4 comentarios:

fenixavisunica dijo...

Ahora mismo yo los llamaría "quitapenas", porque son lo único curioso que nos está trayendo la migración, por ahora.
Bonitas fotos, ¿va mejor la cámara?

haideé dijo...

Estupendas tomas...
Ahí, dejándose acariciar por el aire (o viento) Me gusta ver como todas las aves se ponen de cara al viento :) una armonización más de la naturaleza... tal como yo lo entiendo, claro...
Ah, los vegetales si hablan... sólo es saber escuchar... :)

Pablo R.Albalá dijo...

Comparto todo lo que dicen por aquí. Da tranquilidad este bando descansando. Saludos

César dijo...

Podemos añadir quitapenas como vernáculo ¿por qué no?. La cámara cada vez peor, hace lo que quiere con la luz, pone la fecha que le da la gana. En fin, ya encargué otra con la que puedo aprovechar los objetivos, una lumix panasonic con enganche micro 4/3 y adaptador. Las olympus de este rango ya no las fabrican, y no pienso pasar a las profesionales.
Haideé y Pablo, es verdad, cuando miramos su descanso, apetece relajarnos.
Pues no había pensado en los moritos, ángeles, y mira que tienen un pico similar...